Mayor Vicente Edmundo Villafañe

Mayor Vicente Edmundo Villafañe
Escudo Municipal

16 de abril de 2010

Significado del Nombre

El nombre de nuestra localidad es un homenaje al primer poblador, el Mayor Don Vicente Edmundo Villafañe. Tuvo varias denominaciones durante los años de vida de este pueblo: Campo de Villafañe, Colonia Campo Villafañe,hasta que, en el año 1984, el nombre queda reducido a Mayor Villafañe.
En Wikipedia, Villafañe es un toponímico de la provincia de León, España.Tiene origen en el fiel compañero de El Cid, álvar Fáñez que se destacó en la reconquista y repoblación de las tierras ocupadas por los reinos tarifas.
En Argentina, los primeros datos de este apellido comienzan con Lázaro García de Villafañe, quien tomó el apellido de su madre Elvira Elena de Villafañe y Flores. Lázaro emigró a Indias en 1610, estableciéndose en La Rioja. De este Lázaro provienen los Villafañe de Argentina.

Origen del pueblo

Según versiones de los antiguos pobladores, esta zona era una llanura surcada por un caudaloso río (Riacho Negro) en épocas de lluvias. Era una zona donde convivían matreros y aborígenes sin más ley que las que se imponían por la fuerza;a tal punto que, en una emboscada, los aborígenes atacaron a una patrulla del Ejército dando muerte al Jefe del grupo, El Capitán Solari (nombre que se tomó, años más tarde, para mencionar al Fortín ubicado a orillas del Riacho Negro).
Para asegurar la colonización de estas tierras, el Ejército, que tenía su asentamiento en Presidencia Roca (Chaco) y, siendo la costa del Riacho Negro uno de los senderos que unía a la localidad de Gran Guardia o las Misiones s
de San Francisco de Laishí para llegar luego a Formosa, se vio en la obligación de instalar el Fortín. El lugar elegido fue la margen derecha de este riacho y a 2km de la desembocadura con el Río Salado.
En el año 1891 el mayor expedicionario (expedicionario: poblador que tenía la misión de asentarse en un lugar específico con el fin de extender y asegurar el avance de la civilización), Don Vicente Edmundo Villafañe, estableció una estancia, siendo, de esta manera, el primer poblador de esta localidad.
Durante más de 30 años, el Mayor Villafañe, hizo suyo el territorio, a tal punto que no permitía que nadie se estableciera en el lugar, sólo quienes trabajaban para él, a quienes les cedía una parcela para que contruyeran su rancho. Fuente extraída de "Mayor Villafañe, su historia y su gente. González, Ángel. Villafañe. 2005