Mayor Vicente Edmundo Villafañe

Mayor Vicente Edmundo Villafañe
Escudo Municipal

11 de octubre de 2010

Villafañe cumplió 64 años


El pasado 6 de octubre, mi pueblo estuvo de fiesta. Cumplió 64 años, aunque los pobladores más antiguos aseguran que son muchos más (suponemos que estamos rondando los 100 años).
Se toma como fecha de fundación, la creación de la comisaría local el día 6 de octubre del año 1946.
Los festejos comenzaron el día anterior con la organización de un festival con artistas locales y provinciales además de la presentación de diferentes stands de artesanías, comidas artesanales y presentación de trabajos realizados por las instituciones locales como forma de compartir con el pueblo las diferentes actividades que realizan a diario.
A las 00:00 hrs. se cantó el cumpleaños y, al día siguiente, luego del acto formal con un homenaje a los primeros pobladores y/o descendientes hubo festival de doma y folklore además de la continuidad de los stands.
Esta festividad nos encontró a todos con ganas de seguir trabajando por la localidad, por su embellecimiento y por sobre todas las cosas nos encuentra con ganas de seguir trabajando para lograr el progreso de Villafañe, no sólo en cuanto a lo estético sino también , y creo que es lo más importante, al progreso intelectual ya que se necesita mucha gente dispuesta a trabajar para lograr esto. De hecho, lo estamos haciendo, pero a veces nos sentimos solos porque es como remar contra la corriente. El trabajo es arduo y continuo y tenemos la certeza de que se están haciendo cosas buenas, el problema es que no se nota porque se trabaja en silencio.
Es valedero destacar el trabajo de las escuelas con docentes que realmente se comprometen con la tarea que hacen, que más que un trabajo que le da cierta estabilidad económica, es una verdadera vocación y se piensa día a día de qué manera poder ayudad a los alumnos a cambiar la forma de pensamiento para no seguir los ejemplos malos que la sociedad le ofrece. También es digno destacar las diferentes organizaciones de gente que se junta para realizar microemprendimientos y así mejorar su calidad de vida con trabajo digno. En estos últimos tiempos, comenzaron a surgir asambleas barriales con el objeto de participar de manera grupal en las diferentes situaciones de la vida de barrio, plantear de manera grupal sus necesidades. Por ahora hay una que ya está funcionando y ya se ha logrado la recuperación de un espacio verde que se utilizaba para basurero vecinal. Actualmente está embellecido, han plantado una serie de árboles autóctonos y se ha hecho una cancha de fútbol para los jóvenes del lugar. Tenemos jóvenes que necesitan ofertas tanto deportivas como culturales y es la deuda pendiente que tiene esta sociedad con ellos. Esperemos que se hagan oír nuestras inquietudes.