Mayor Vicente Edmundo Villafañe

Mayor Vicente Edmundo Villafañe
Escudo Municipal

16 de abril de 2010

Origen del pueblo

Según versiones de los antiguos pobladores, esta zona era una llanura surcada por un caudaloso río (Riacho Negro) en épocas de lluvias. Era una zona donde convivían matreros y aborígenes sin más ley que las que se imponían por la fuerza;a tal punto que, en una emboscada, los aborígenes atacaron a una patrulla del Ejército dando muerte al Jefe del grupo, El Capitán Solari (nombre que se tomó, años más tarde, para mencionar al Fortín ubicado a orillas del Riacho Negro).
Para asegurar la colonización de estas tierras, el Ejército, que tenía su asentamiento en Presidencia Roca (Chaco) y, siendo la costa del Riacho Negro uno de los senderos que unía a la localidad de Gran Guardia o las Misiones s
de San Francisco de Laishí para llegar luego a Formosa, se vio en la obligación de instalar el Fortín. El lugar elegido fue la margen derecha de este riacho y a 2km de la desembocadura con el Río Salado.
En el año 1891 el mayor expedicionario (expedicionario: poblador que tenía la misión de asentarse en un lugar específico con el fin de extender y asegurar el avance de la civilización), Don Vicente Edmundo Villafañe, estableció una estancia, siendo, de esta manera, el primer poblador de esta localidad.
Durante más de 30 años, el Mayor Villafañe, hizo suyo el territorio, a tal punto que no permitía que nadie se estableciera en el lugar, sólo quienes trabajaban para él, a quienes les cedía una parcela para que contruyeran su rancho. Fuente extraída de "Mayor Villafañe, su historia y su gente. González, Ángel. Villafañe. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué opinas sobre esto?